miércoles, 28 de mayo de 2014

ENTREVISTAS Y CUESTIONARIOS

ENTREVISTAS Y CUESTIONARIOS:
ü  Entrevistas:
o    Estructuradas:
§  Con preguntas abiertas claras
§  No se pueden cambiar.
o    Semiestructuradas:
§  Se encuentra entre ambas
§  Tiene parte de las dos.
o    No estructuradas
§  Sin guion de preguntas
§  Con discurso abierto
§  Más personal


ENTREVISTA ESTRUCTURADA
Ventajas:
·         Información más fácil de procesar
·         No necesita ser entrenado el entrevistador
·         Uniformidad en la información obtenida
Desventajas:
·         Difícil obtener información confidencial.
·         No permite profundizar en un tema que surja en una entrevista.
ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA
Ventajas:
·         Se puede utilizar a todos los sujetos y en cualquier circunstancia
·         Permite profundizar en los temas
·         Orienta hipótesis y variables
Desventajas:
·         Requiere más tiempo
·         Más costosa
·         Dificultad en la tabulación  de los datos
·         Requiere mayor habilidad y técnica del entrevistador y mayor conocimiento del tema.

ü  CUESTIONARIO: instrumento que utiliza un documento impreso u online, que se cumplimenta y que esta conformado por varias preguntas cerradas.

·         Puede ser:
o    Telefónico.
o    Por correo.
o    Entrega manual.

ü  Ventajas:
o    Costo bajo
o    Información sobre un gran numero de gente en muy poco tiempo
o    Facilidad de obtener la información estadarizada,fácil de cuantificar, analizar losdatos.

ü  Inconvenientes:
o    Poco flexible
o    No puede profundizaren la información.

ü  ATENCION A …!!!
o    LA FIABILIDAD DEL CUESTIONARIO ® Consistencia o estabilidad de la medición en diferentes momentos.
o    VALIDEZ ® Grado en que un instrumento logra medir lo que se quiere medir.



EJERCICIO DE CLASE: CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES SOBRE LA SEXUALIDAD DE LOS ADOLESCENTES DE NUESTRO ENTORNO.

·         Encuesta
·         100 alumnos
·         Encuesta ya validada.
·         Grupos ítems / Likert
·         = día para evitar sesgo de respuesta. SESGO DE INFORMACION

Escala Likert – no es aconsejable, muchos ítems, pues se complica la respuesta. Además en aconsejable un número impar para que haya un término medio.

Escala de Barthel – servicio andaluz de salud.

Test de Zarit – para medir la sobrecarga de personas cuidadoras. Servicio andaluz de salud.

ETAPAS DE ELAVORACION DE UN CUESTIONARIO: articular los objetivos con claridad y precisión.

·         Identificar y operativizar las variables.
·         Buscar preguntas ya enunciadas y probadas previamente.
·         Elegir el tipo de cuestionario
·         Elegir el tipo de preguntas adecuadas.
·         Redactar las nuevas preguntas.
·         Definir los códigos, escalas y puntuaciones.
·         Elegir el orden de las preguntas.
·         Diseñar el formato de presentación.
·         Preparar el manual de instrucciones. (como se rellena).
·         Entrenar a los encuestadores.
·         Recabar opiniones sobre el borrador del cuestionario.
·         Realizar una prueba piloto.
·         Revisamos el cuestionario y el manual de instrucciones.
·         Evaluamos la calidad del cuestionario.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS PREGUNTAS ABIERTAS Y CERRADAS EN LA ELABORACION DEUN CUESTIONARIO.

·         Preguntas cerradas:

o    Ventajas :
§  Obliga a reflexionar sobre  detalle
§  Uniformidad de las respuestas
§  Facilidad de codificación
o    Incovenientes
§  No son útiles para informaciones complejas
§  Pueden no recoger informaciones importantes
§  Pueden inducir respuestas.

·         Preguntas abiertas:

o    Ventajas:
§  Útiles para informaciones complejas
§  Permiten observaciones ycomentarios
§  No se inducen respuestas
o    Incovenientes:
§  Requieren mayor tiempo y esfuerzo
§  Dificultasdes de codificación
§  No son útiles cuando se preguntan sobre hechos o actitudes mal vistos.


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