ENTREVISTAS Y CUESTIONARIOS:
ü Entrevistas:
o
Estructuradas:
§ Con preguntas
abiertas claras
§ No se pueden
cambiar.
o
Semiestructuradas:
§ Se encuentra
entre ambas
§ Tiene parte de
las dos.
o
No estructuradas
§ Sin guion de
preguntas
§ Con discurso
abierto
§ Más personal
ENTREVISTA
ESTRUCTURADA
Ventajas:
·
Información más fácil de procesar
·
No necesita ser entrenado el entrevistador
·
Uniformidad en la información obtenida
Desventajas:
·
Difícil obtener información confidencial.
·
No permite profundizar en un tema que surja en una
entrevista.
ENTREVISTA
NO ESTRUCTURADA
Ventajas:
·
Se puede utilizar a todos los sujetos y en cualquier
circunstancia
·
Permite profundizar en los temas
·
Orienta hipótesis y variables
Desventajas:
·
Requiere más tiempo
·
Más costosa
·
Dificultad en la tabulación de los datos
·
Requiere mayor habilidad y técnica del entrevistador y
mayor conocimiento del tema.
ü CUESTIONARIO: instrumento que utiliza un documento
impreso u online, que se cumplimenta y que esta conformado por varias preguntas
cerradas.
·
Puede ser:
o
Telefónico.
o
Por correo.
o
Entrega manual.
ü Ventajas:
o
Costo bajo
o
Información sobre un gran numero de gente en muy poco
tiempo
o
Facilidad de obtener la información estadarizada,fácil de
cuantificar, analizar losdatos.
ü Inconvenientes:
o
Poco flexible
o
No puede profundizaren la información.
ü ATENCION A …!!!
o
LA FIABILIDAD
DEL CUESTIONARIO ® Consistencia o
estabilidad de la medición en diferentes momentos.
o
VALIDEZ ® Grado en que un instrumento logra
medir lo que se quiere medir.
EJERCICIO DE CLASE: CONOCIMIENTOS Y
ACTITUDES SOBRE LA SEXUALIDAD DE LOS ADOLESCENTES DE NUESTRO ENTORNO.
·
Encuesta
·
100 alumnos
·
Encuesta ya validada.
·
Grupos ítems / Likert
·
= día para evitar sesgo de respuesta. SESGO DE
INFORMACION
Escala Likert – no es aconsejable,
muchos ítems, pues se complica la respuesta. Además en aconsejable un número
impar para que haya un término medio.
Escala de Barthel – servicio andaluz de
salud.
Test de Zarit – para medir la sobrecarga
de personas cuidadoras. Servicio andaluz de salud.
ETAPAS DE ELAVORACION DE UN CUESTIONARIO:
articular los objetivos con claridad y precisión.
·
Identificar y operativizar las variables.
·
Buscar preguntas ya enunciadas y probadas previamente.
·
Elegir el tipo de cuestionario
·
Elegir el tipo de preguntas adecuadas.
·
Redactar las nuevas preguntas.
·
Definir los códigos, escalas y puntuaciones.
·
Elegir el orden de las preguntas.
·
Diseñar el formato de presentación.
·
Preparar el manual de instrucciones. (como se rellena).
·
Entrenar a los encuestadores.
·
Recabar opiniones sobre el borrador del cuestionario.
·
Realizar una prueba piloto.
·
Revisamos el cuestionario y el manual de instrucciones.
·
Evaluamos la calidad del cuestionario.
VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS
PREGUNTAS ABIERTAS Y CERRADAS EN LA ELABORACION DEUN CUESTIONARIO.
·
Preguntas cerradas:
o
Ventajas :
§ Obliga a
reflexionar sobre detalle
§ Uniformidad de
las respuestas
§ Facilidad de
codificación
o
Incovenientes
§ No son útiles
para informaciones complejas
§ Pueden no recoger
informaciones importantes
§ Pueden inducir
respuestas.
·
Preguntas abiertas:
o
Ventajas:
§ Útiles para
informaciones complejas
§ Permiten
observaciones ycomentarios
§ No se inducen
respuestas
o
Incovenientes:
§ Requieren mayor
tiempo y esfuerzo
§ Dificultasdes de
codificación
§ No son útiles
cuando se preguntan sobre hechos o actitudes mal vistos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario