jueves, 8 de mayo de 2014

ERRORES : SESGOS

ERRORES EN LOS ESTUDIOS:
·         ERRORES ALEATORIOS- menos controlables ejemplo: muestra. personas no representativas
·         ERRORES SISTEMATICOS – (SEGOS) son los que comete el investigador.
MOTIVOS DE LOS ERRORES
ERRORES ALEATORIOS= casi siempre aparecen cuando realizamos un estudio sobre una parte de la población y seleccionamos una muestra probabilística.
Por eso difícilmente me puede aparecer una muestra que se acorde a la población.
       Sabemos que existe, pero no conocemos si el resultado sobre la muestra es el correcto.
Como se pueden minimizar los errores:
·         1º fase- cuando se diseñan, seleccionar unas muestras amplias.
o    Calcular el tamaño mínimo q tiene que tener la muestra para que el error no sea significativo.
N= tamaño de la muestra.
·         2º fase – cuando estoy analizando los datos_
o    Contractar una hipótesis y la relaciones de las variables – para eso están los test de hipótesis, que nos permite observar si hay errores en un rango de variables [α o β].

·         3º fase – en el análisis de datos_ INTERVALOS DE CONFIANZA para las estimaciones obtenidas.
Los intervalos de confianza son: horquilla de valores que nos sitúa dentro de unos intervalos de las variables que queremos estudiar.

SESGOS: estos errores se cometen tomando muestras y sin tomarlas.
ERRORES SISTEMATICCOS
·         Son errores que  desplazan artificialmente la diferencias observadas en el estudio de las verdaderas se muestre o no.

·         Estos errores a veces exageran las verdaderas diferencias a veces las minimas

·         Estos errores afectan a la validez interna del estudio , es decir,a la credibilidad de las conclusiones.

·         Afectan a la validez interna.

Tres tipos de SESGOS:
  • SELECION: cuando se elige sujetos de estudio donde no procede la variable.(ejemplo de diabetes gestacional en un rango de pacientes de ambulatorio. Y también entran hombres)
  • CLASIFICACIÓN :
  • CONFUSIÓN: se cometen a no incluir todas las variables y los resultados pueden estar erróneos.


SESGO DE SELECCIÓN: incluir en los estudios sujetos de una característica que difiere de los criterios de selección.

Si afecta a la variable dependiente y a la independiente, factor de exposición y al efecto de interés, (factor de riesgo y enfermedad) los hallazgos no son extrapolares.
Ejemplo: negativas a participar.

SESGOS DE CLASIFICACIÓN: corresponde a una incorrecta medición de una variable. Depende, por tanto de la validez y fiabilidad del método utilizado para recoger la información.

*Se ha medido mal. Por el instrumento o procedimiento.
Ejemplo: tengo un aparato para medir HTA pero no lo mido bien.

*Puede afectar a la exposición o al efecto.

*Puede diluir las diferencias existentes o exagerarlas y estar muy diferenciadas.

·         No diferencial: estudios que disminuye las diferencias, el estudio no detecta a los sujetos que realmente están expuestos.

·         Diferenciales: marcan las diferencias. Las madres de niños con mal formaciones recuerdan con más intensidad las incidencias ocurridas durante el embarazo que las que tuvieron niños normales.

GRUPOS DE CONTROL- es tratar de minimizar los errores por sesgos de clasificación. La finalidad del grupo control es aislar el efecto del factor del estudio del debido a otros factores.

o    Efecto Hawthorne: sentirse observado, mejora nuestra respuesta.

o    Efecto Placebo: la administración de fármacos produce respuestas no atribuibles específicamente al producto F.

o    Regresión a la media: cuando se obtiene un valor extremo y lo medimos una 2º vez se tiende a los calores de la media.

o    Evolución natural: las enfermedades tienden a su resolución natural sin que sean atribuibles a la intervención.



SESGO DE CONFUSIÓN: 
  • Se pude controlar, no solo en la fase de diseño, sino en la fase de análisis.
Consiste en la distorsión de los resultados que resultan movidos por una 3ª variable, que no se tiene en cuenta en el estudio.
Un ejemplo de ello es , si hacemos un estudio en el cual ponemos en relacción la edad de la madre con el peso del recién nacido al nacer; si no contemplamos la variable de si la madre es fumadora o no, estaríamos en sesgos de confusión ya que esta demostrado que el hábito tabaquico influye en el peso del recién nacido.  


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