jueves, 8 de mayo de 2014

Etapas del método cientifico

El método científico----------------------------------

Etapas del método científico:

·         Etapa conceptual- que, y para qué.
o    Que se investiga
o    Para que se investiga
·         Etapa empírica- ¿cómo lo voy hacer?
o    Establecer una metodología.
o    Llevar a cabo la metodología.

·         Etapa interpretativa- de interpretación de los datos.


1-Etapa conceptual: Es la etapa + teórica, de recolección de datos. Pretende definir el problema de investigación.

¿Cómo se puede definir?, ¿cómo se puede elegir?




Con observación de algunos hechos.

Una vez que se ha observado ¿Qué se debe hacer?, recoger información sobre lo que hemos observado. No podemos fiarnos de la experiencia, de la transmisión. Así que se busca en revistas científicas. Para ver si se ha investigado sobre el tema.

*marco teórico marco de referencia: Con lo que encontramos en las bibliografías, estructuramos el marco teórico o marco conceptual. Recogemos los datos importantes de la información que hemos encontrado.

Una vez hecho esto ya debemos saber que vamos a investigar.

  • *definición del problema de investiga
  • *definición de objetivos: decir en un enunciado el objetivo de mi investigación
  • *definición operacional de términos y variables:
  • *formulación de la hipótesis: se elige en función de la información que se ha obtenido.


Es importante reflejar la importancia que puede llevar el estudio de lo que vamos a investigar.

Ejemplo: en un trabajo sobre la artritis, la definición de la artritis es parte del marco teórico. Posteriormente aparecen los objetivos de la investigación (temor previo, dificultad de manejo…) los números que aparecen en los trabajos de investigación son la bibliografía.

La introducción siempre corresponde a la etapa conceptual.

2-Etapa empírica- ¿Cómo se desarrolla la investigación?

Planificar 
Ejecutar.

Es la etapa+ práctica (trabajo de campo), y la más larga y costosa.

Corresponde al material y métodos y a obtención de resultados en el trabajo de investigación.
Define el enfoque o estrategia / diseño de la investigación, abordaje del problema de investigación para el logro de los objetivos.

Debe definir el plan de investigación fuentes de información método de recolección tabulación y análisis.

Es el + sucesible de otorgar mayor o menor calidad / validez a la investigación.

Dos elementos fundamentales: 

o Validez interna = replicabilidad
o Validez externa = refiere a la capacidad de extrapolar los resultados a otras poblaciones.

Como mínimo hay que exigir que los estudios tengan validez interna.

La etapa empírica está conformada por:

Planificación de la investigación (proyecto): material y métodos.

Diseño metodológico (técnicas cuantitativas y cualitativas)

Población del estudio (universo del estudio)= 
o Criterios de inclusión: ejem. Población de 18/30 años
o Criterio de exclusión ejem. poblacion que se queda fuera del rango.

  • Muestreo = a veces se quiere sacar información  de un campo muy amplio. Por eso se seleccionan muestras. Parte representativa de la población de estudio.


Variables: definir que variables voy a medir. (ejem edad, sexo, actividad física)

Definición del proceso de recogida de datos, como cuando quien y donde se van a recoger los datos. Pues puede afectar a la validez interna.

o Etero-administrado = yo pregunto
o Auto-administrado = el individuo lee y contesta (+ personal)

Registro y procesamiento: como se recogen y que se hacen con ellos.

Trabajo de campo: recogida de datos.

Análisis de los datos: y da unos resultados.

3- etapa de interpretación de los resultados: - ¿Cómo se interpretan?

  • ·         Cuestionar si el método empleado es fiable.


o    Si tiene fiabilidad interna
o    “ externa

  • ·         Convalidación de los resultados: Si hay algunas otras investigaciones que contengan esos resultados


  • ·         Puntos fuertes y puntos débiles que tiene el trabajo.


  • ·         Relación de los hallazgos con los objetivos e hipótesis


  • ·         Relación de los hallazgos con los hallazgos que han encontrado otros autores.


  • ·         Aspectos novedosos y relevantes.


  • ·         Sacar conclusiones. Extraer conclusiones: a la vista de los resultados…

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